DÃa Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama
En este dÃa se insiste en que un diagnóstico temprano es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. <
El lema del DÃa Mundial contra el Cáncer 2016, 'Nosotros podemos. Yo puedo', recalca la idea de que la única forma de reducir las muertes prematuras por cáncer es mediante la colaboración de todas las personas, organizaciones y gobiernos.
La Argentina se tiñe de rosa en el 'Mes Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama'. Es el tumor maligno más frecuente en las mujeres. Cada dÃa, en la Argentina mueren 20 mujeres por esta enfermedad debido en gran parte a que el 45% de ellas no hace su chequeo mamario anual es decir por no haberlo detectado a tiempo.
En Argentina, se detectan alrededor de 18 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.200 mujeres. Enfermedad que hoy afecta a más de 70.000 mujeres en el paÃs. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores Ãndices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.
Entre el 90 y el 95% de los casos detectados tempranamente se curan. En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma In situ (pre-invasor), el Ãndice de sobre vida libre de enfermedad es del 97 %.
En cuanto al tipo de examen recomendado, los especialistas remarcan la importancia del autoexamen mamario mensual a partir de los 20 años, el examen clÃnico mamario anual realizado por el médico especialista a partir de los 30 años.
Es muy importante realizarse periódicamente una mamografÃa: 1 vez cada 3 años a partir de los 35 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad, con ecografÃa en mamas densas en mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares de cáncer de mama. En aquellos casos que presenten antecedentes familiares de cáncer antes de los 50 años, las mamografÃas deberÃan comenzar 10 años antes de la edad a la que se presentó dicho tumor.
Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.