Comunicado de Seccional Sunchales al CDN
<
Las y los trabajadores lecheros de Atilra Seccional Sunchales rechazamos en todos sus términos la oferta de actualización salarial propuesta por las cámaras empresarias del sector. La oferta no se condice con las necesidades de las y los compañeros ni tampoco con la realidad de la industria, la que en los últimos meses aumentó considerablemente su participación respecto del resto de los otros actores que conforman la trama de la actividad, siendo inocultable el beneficio logrado en detrimento de los otros eslabones incluyendo a las y los trabajadores.
La remanida práctica de equiparar el índice salarial con la pirámide inflacionaria cada seis meses, no hace otra cosa que deprimir el poder adquisitivo de los salarios durante ese período y transferir esas sumas dinerarias desde los bolsillos de las y los asalariados hacia las arcas patronales ocasionándole a su vez y por carácter transitivo un perjuicio económico y financiero también a la organización en su conjunto.
Si esta es una manifiesta conducta viciosa, cuanto más lo es el incumplimiento del compromiso asumido hace ya tres años atrás respecto de la actualización de los aportes que la entidad destina a la salud de sus trabajadoras/es.
Ese mismo acto de deslealtad también se percibe cuando en un hecho sin precedentes el sector industrial no quiere realizar esos aportes sobre la totalidad de las y los trabajadores desvirtuando el principio de solidaridad que caracteriza a la Atilra y pulverizando el principio de responsabilidad social empresaria que debería primar entre quienes están al frente de las cámaras.
Y decimos solo de quienes están al frente de las cámaras porque la inmensa mayoría de los industriales del sector han demostrado tener esa sensibilidad y responsabilidad toda vez que, pudiendo hacerlo, han accedido cuando desde la organización se les ha efectuado un pedido racional y justo.
Por todo lo precedentemente expuesto las y los trabajadores lecheros de esta seccional rechazamos enfáticamente y en todos sus términos la propuesta salarial ofrecida por las cámaras del sector.