24 de marzo: D铆a Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Atilra se suma a organismos de derechos humanos y convoca a manifestarse a trav茅s de las redes sociales por el recuerdo de los 30.000 compa帽erxs desaparecidxs de la 煤ltima dictadura c铆vico-militar.<
El d铆a de la Memoria encuentra a la sociedad argentina en cumplimiento de una cuarentena obligatoria, ante el pedido de autoridades de la salud de todo el mundo de que la gente permanezca en sus casas. A las personas que acostumbran a sentir en el calor de la multitud el abrazo memorioso de quienes mantienen vivas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, les resultar谩 dif铆cil no movilizarse. No obstante, dadas las circunstancias que se atraviesan ante el avance de la pandemia Covid-19, este #MesDeLaMemoria organismos de Derechos Humanos hacen un llamado a construir memoria colectiva desde nuestros hogares.
Atilra se suma a la propuesta de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y por ello #ConstruimosMemoria con #Los30MilEnCasa.
Ahora bien. 驴Qu茅 significa construir memoria? Construir memoria es nada m谩s y nada menos que construir identidad, la nuestra, la de todas y todos. El modo en que hacemos uso de la memoria de sucesos tr谩gicos que involucran un masivo uso de la violencia por parte del Estado, adopta una especial y fundamental trascendencia en los procesos de construcci贸n de las identidades colectivas.
La dictadura autodenominada 芦Proceso de reorganizaci贸n nacional禄, el golpe c铆vico-militar que se impuso el 24 de Marzo de 1976 en la Argentina, escribi贸 las p谩ginas m谩s tr谩gicas de nuestra historia, atentando contra el derecho a la identidad no s贸lo de las v铆ctimas directas del exterminio sino de sus hijas e hijos y del pueblo argentino en su conjunto.
Una vez en el poder, los ejecutores del golpe pusieron en marcha un proyecto social y pol铆tico de reorganizaci贸n de las relaciones sociales. La desaparici贸n forzada de personas, militantes pol铆ticos, sindicalistas y estudiantes fue el rostro m谩s descarnado de este plan sistem谩tico. Se trataba, nada m谩s y nada menos, que del Estado y de toda su burocracia puesta al servicio de un exterminio masivo.
Este plan fue parte de una b煤squeda cuyo fin era desarticular la trama cultural y organizacional de la sociedad, rompiendo los lazos sociales no s贸lo con la finalidad de implantar un modelo econ贸mico de redistribuci贸n regresiva del ingreso, sino tambi茅n de romper y crear nuevos modelos identitarios.
Que los delitos cometidos por los genocidas sean calificados como de lesa humanidad supone que a partir de sus actos no fueron solamente lesionados los derechos individuales de las v铆ctimas directas, sino los del colectivo, los del grupo nacional en su totalidad.
Al mecanismo de la desaparici贸n forzada de personas en centros clandestinos de detenci贸n lo complement贸 un plan econ贸mico tendiente a la destrucci贸n del entramado productivo y de los lazos de solidaridad social.
El ritmo de endeudamiento y de desindustrializaci贸n de aquellos a帽os condicion贸 al devenir del pa铆s por mucho tiempo: el gobierno dictatorial minimiz贸 controles sobre la actividad financiera y sobre los flujos de capitales al exterior. Aquellos a帽os de plata dulce y de euforia financiera, sintetizados en la frase 芦achicar el Estado es agrandar la Naci贸n禄, supusieron un ejercicio del poder a trav茅s del mercado que modific贸 las relaciones sociales vigentes. Lo que se buscaba con la desaparici贸n forzada de personas era acallar e inmovilizar a los vivos, evitar cualquier forma de protesta, el silenciamiento de cualquier oposici贸n.
Esta estrategia de mutaci贸n de la estructura social a partir del terror, de reconversi贸n del aparato productivo privilegi谩ndose el inter茅s financiero, de fragmentaci贸n popular, de desindustrializaci贸n que redujo puestos y precariz贸 el trabajo, de clausura a la libertad sindical que bloque贸 sus formas de expresi贸n institucional y pol铆tica, apuntaba a convertir la solidaridad en individualismo y la cooperaci贸n en competencia.
Hombres y mujeres fueron atacados en su vida, su libertad, sus ingresos, sus condiciones de trabajo, su capacidad de acci贸n pol铆tica y las bases sociales de sustentaci贸n de su propia identidad.
ConstruirMemoria es aunar esfuerzos para que situaciones como 茅stas no se repitan y es seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia para los 30.000 desaparecidos, la restituci贸n de la identidad de los nietos que faltan, la asignaci贸n necesaria de fondos a organismos de Derechos Humanos y la defensa a ultranza del Estado de Derecho. Solo por hoy, en consonancia con el pedido de organismos de derechos humanos de la Rep煤blica Argentina, construimos memoria desde casa. Para sumarte, sub铆 a tus redes sociales tu foto, texto, canci贸n, video o reflexi贸n sobre c贸mo llev谩s adelante esta fecha, utilizando cualquiera de los hashtags propuestos: #ConstruimosMemoria, #MesDeLaMemoria, #Los30MilEnCasa.
Atilra, en compromiso inquebrantable con los 30.000 desaparecidxs de la 煤ltima dictadura c铆vico-militar.