“Este virus pone en juego qué tipo de sociedad queremos ser y qué valores se han puesto en crisis.â€
El sociólogo, investigador y docente de la UBA Nahuel Sosa disertó online desde las redes de Fundación Atilra. La iniciativa, enmarcada en el “Ciclo de conferencias abiertas 2020†de Fundación, buscó poner de manifiesto las realidades que se abren a partir de la irrupción de la pandemia en nuestra vida en sociedad.<
La disertación, titulada «El dÃa después del Covid19. Del Neoliberalismo al Estado Solidario», inició brindando algunas precisiones sobre un concepto clave: el neoliberalismo, el cual debe ser entendido no sólo como un orden económico sino también como un modelo cultural y, como tal, productor de sujetos y de sentido.
Es precisamente en este punto donde la pandemia hace su irrupción. En palabras de Nahuel, la capacidad del neoliberalismo de generar sentido común entra en crisis con frases tan vigentes como «te cuida el Estado, no el mercado», que durante estos meses se han viralizado. Esta ventana de oportunidad, la puesta en crisis de un modelo falsamente irrefutable, es el meollo desde donde puede surgir un nuevo tipo de construcción colectiva, al cual llama Nueva Normalidad.
Dentro de las novedades en el ámbito socio-cultural que pone de manifiesto la situación sanitaria global, algunos temas dejan de ser tabú y empiezan a estar en agenda: reforma tributaria, impuesto a las fortunas, la virtualización de las relaciones sociales. A su vez, el aislamiento social obligatorio impuso que los lazos sociales cambien, pero a la par permitió reconstruir algunos lazos que estaban en parte perdidos: prueba de ello son las compras comunitarias de vecinas y vecinos para que adultos mayores puedan cumplir con el aislamiento, la recuperación de la idea de la acción colectiva en un aplauso a la salud pública, la generación de conciencia sobre el cuidado del otro, entre cuantiosas actitudes de solidaridad social.
No obstante, de la misma manera que aparece la solidaridad, aparece también algo propio del neoliberalismo que es lo que Sosa denomina el hiperindividualismo. No se trata solo de egoÃsmo. Este fenómeno se sintetizarÃa en la frase ?no solo pienso en mÃ, sino que estoy dispuesto a pensar en mà aun dañando a la otra persona?. En este patrón de comportamiento afirma Nahuel que no hay noción de futuro: todo es ahora. «Yo quiero salir ahora, salgo, no me importa».
La meritocracia es puesta en tela de juicio ante la desigualdad, y la generación de mecanismos de exclusión queda al descubierto debido a que existen desigualdades estructurales e históricas que el Covid-19 visibiliza:
La desigualdad territorial, desigualdad étnico racial, desigualdad de género, desigualdad distributiva, y finalmente desigualdad de edad: un mundo adultocéntrico que estigmatiza lo no adulto.
El Covid-19 pone de manifiesto todas estas desigualdades y, de esta manera, la puesta en valor del cuidado deja de ser una cuestión meramente sanitaria o personal, convirtiéndose en una cuestión colectiva: «?cuidarse tiene que ver también con ejercer la ciudadanÃa» afirmó el disertante.
Finalmente, la disertación hizo especial énfasis en el rol de trabajadoras y trabajadores en esta trascendente e histórica etapa de la humanidad: la virtualización de las relaciones sociales, entendiendo al trabajo como una de las principales, supuso la mutación a formas de teletrabajo que, si no están correctamente reguladas, exponen al sector trabajador al riesgo de jornadas sin horario que en lugar de ser una comodidad alienen en el propio domicilio, instituyendo la naturalización de la precarización como forma de vida.
A este respecto, es unánime el comentario en torno a que nada será igual en el mundo post pandemia. Esta afirmación ha sido escuchada en boca tanto de epidemiólogos, como de funcionarios públicos, empresarios, economistas, etc. En este sentido, a sabiendas de que el cambio será irreversible, la propuesta de Nahuel es direccionar ese cambio de un modo solidario, que haga posible otro orden de cosas.